El viaje del arquitecto

El viaje del arquitecto

Reseña del VII Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española, celebrado en Pamplona del 5 al 7 de mayo de 2010, y que tuvo por título “Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad”, y del workshop preliminar que se desarrolló en Nueva York el noviembre anterior, en la GSAPP de Columbia University.

El pasado mes de mayo (2010), la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra se vestía de gala para acoger la séptima edición del Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna Española. Al fondo del vestíbulo, una flamante moto de época, una mítica Brough Superior SS100, de 1931, recibía a los asistentes al congreso. No podía haber habido elección mejor, ya que este modelo se hizo famoso, precisamente, por haber acompañado a Lawrence de Arabia en sus largas travesías, hasta acompañarle en los últimos instantes de su vida. Y es que para la edición de 2010, el VII Congreso Internacional tenía por título “Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad”, queriendo hacer referencia expresa a esa importante e insustituible formación que para los arquitectos modernos constituyeron los viajes, a menudo auténticas odiseas para su tiempo.

Y para el caso de este Congreso de Historia de la Arquitectura, la odisea empieza a ser mítica, pues son ya doce años los que separan éste del primero celebrado en Pamplona, en 1988, por lo que la mera celebración de esta cita bienal, al margen de los temas presentados, se antoja ya como todo un éxito, máxime en estos tiempos en los que los eventos y citas culturales, sobre todo los puramente académicos, difícilmente logran sobrevivir a su propio nacimiento. Como bien se apuntaba en la introducción al volumen que recogía las Actas Preliminares del Congreso, esta edición pone de manifiesto que, en efecto, se ha alcanzado un gran nivel de madurez, tanto por lo que se refiere al volumen de comunicaciones recibidas, como por lo que atañe a la procedencia de los ponentes y al peso de las instituciones que han trabajado en su preparación.

Y es bien cierto, ya que si aquel primer congreso de 1988, cuyo título “De Roma a Nueva York”, nació con la simple intención de honrar el final de la tarea docente y académica de Javier Carvajal, la realidad es que ahora, doce años después, la cita en Pamplona se ha convertido en un referente cuyo ámbito de influencia ha conseguido traspasar los límites nacionales.

De hecho, y como novedad en esta edición, las jornadas en Pamplona son el final de un trayecto que se inició el pasado mes de noviembre en Nueva York, en el edificio Avery de Columbia University, donde tuvo lugar la primera fase del Congreso, en forma de seminario preliminar, y que contó con la participación de profesores e investigadores de Columbia, de Princeton University y de la Universidad de Navarra. El workshop, que tuvo por título “Architect’s journey / El viaje del arquitecto” fue ciertamente intenso, ya que en un único día, y sin solución de continuidad, se leyeron comunicaciones que ofrecieron aproximaciones muy distintas –aunque en ocasiones con resultados coincidentes– al significado tanto del término como del concepto “viaje” dentro de la formación y madurez no sólo de grandes maestros, sino también de figuras menos universales.

sigue PDF

Título: El viaje del arquitecto / Reseña del VII Congreso Internacional de Historia de la Arquitectura Moderna
Edita: Ra Revista de Arquitectura, número 12, junio 2010, p.133-140.
Autor: Rubén A. Alcolea
ISSN: 1138-5596