De mudanzas (en cuatro tiempos…largos)

De mudanzas (en cuatro tiempos…largos)

Colaboración para el número 10 de la revista engawa

I
Esta es una de las fotografías más conocidas de Le Corbusier de principios de los años 30. También lo son las circunstancias en las que, junto a otras más, fue tomada por el húngaro Brassaï. Coincide poco más o menos con la mudanza que llevaría a Le Corbusier e Yvonne desde éste de la fotografía de la segunda planta del número 20 de la rue Jacob, en pleno barrio de Saint Germain-des-Près, al apartamento de las séptima y octava plantas en 24 rue Nungesser-et-Coli, entonces la periferia de París. Sabemos de la fuerte impresión que le causó al fotógrafo –quizá prevenido de ir a fotografiar a ese arquitecto ‘ultramoderno’– enfrentarse a este pequeño espacio algo bizarro, repleto de papeles, libros amontonados, botijos, tejas, piedras, esculturas y máscaras africanas, recortes de papel en las paredes, lienzos en el suelo, y al tiempo un Bauchant o un par de Léger, o una escultura de Lipchitz (no todo visible en esta fotografía).

¿Se trataba del mismo arquitecto que el de la famosa vivienda para Ozenfant? ¡Hasta llegó a preguntarse, confundido por el aparente desorden, si el apartamento disponía de un aseo! La impresión tampoco debió ser tan mala, pues al tiempo que ellos estrenaban casa, Brassaï se interesaba por esta, en un buen barrio de la margen izquierda del Sena, en un buen inmueble y con mejores vecinos, como la fascinante americana Natalie Clifford Barney. Pero esta es otra historia…

(Primera imagen de la galería: fotografía publicada por Brassaï en Les Artistes de ma vie, Denoel, 1982. “Brassaï. 1930-1932” (FLC L4-12-1) Cortesía Fondation Le Corbusier)

sigue…

Título: De mudanzas (en cuatro tiempos…largos)
Edita: engawa
Autor: Rubén A. Alcolea / Jorge Tárrago