Habitar la inspiración / Construir el mito

Habitar la inspiración / Construir el mito

Es muy clara la estrecha colaboración entre las vanguardias artísticas y la arquitectura a comienzos del siglo XX. Y se da no sólo en el plano teórico, donde el intercambio de ideas a través de las contribuciones colectivas o las exposiciones conjuntas es más que evidente. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en ese periodo, el advenimiento de las vanguardias artísticas está íntimamente ligado al desarrollo de la arquitectura. De hecho, el deseo de cambio de las estructuras sociales como parte más amplia de sus utopías renovadoras, está en su base común. Las trazas de esta cuestión pueden encontrarse también, y muy especialmente, en el espacio doméstico. Por otra parte, indiscutible centro de atención de la arquitectura. Y lugar donde cristalizaron la mayor parte de los avances técnicos y las aspiraciones sociales de la época. “El primer deber de la arquitectura, en una época de renovación, consiste en revisar los valores y los elementos constitutivos de la casa”, dirá Le Corbusier en 1923. Y lo dice en Vers une Architecture, sin duda uno de esos ‘textos canónicos’ a los que aludíamos. Este es uno de esos “problemas de época”, en relación con los cuales, en definitiva, se trataba de buscar un “equilibrio de las sociedades”. Y es evidente que su revisión, en pos de nuevas soluciones, tiene lugar en la casa-taller como proyecto específicamente moderno. Los casos en los que arquitectos se enfrentaron a proyectar viviendas junto con los espacios de trabajo de sus moradores, sobre todo entre 1918 y 1938, son muy numerosos.
¿Cuáles son las razones de esta abundancia de casas-taller? ¿Qué hizo que el artista se convirtiera en uno de los principales clientes de la arquitectura que llamamos moderna? Si es el caso, ¿qué podía esperarse de él? ¿Qué distingue a estas casas del resto de la arquitectura doméstica de la época? Pero sobre todo, desde la óptica de la arquitectura, ¿puede deducirse de su diseño alguna intención añadida, aparte de las que son propias de toda arquitectura? ¿Qué podía esperarse de estas casas? A estos interrogantes tratamos de dar respuesta y ellos explican en parte el binomio conceptual del título de este libro.

Título: Habitar la inspiración / Construir el mito. Casas-taller de artistas en el periodo de entreguerras
Edita: Ediciones generales de la Construcción, Valencia, 2007.
Autor: Jorge Tárrago
ISBN: 978-84-935157-2-0
Páginas: 414
Tamaño: 21 x 17

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