Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España

Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España

Lejos ya de aquellos primeros momentos en los que las fotografía constituía únicamente una fiel reproducción de la naturaleza, a menudo las sugerencias esbozadas por las imágenes poco tienen que ver con lo representado. Dos de las imágenes de la larga serie con las que a menudo se presenta el poblado dirigido de Cañorroto, en Madrid, ofrece una visión un tanto peculiar. La rotundidad compositiva de estas instantáneas consigue desbancar a un segundo plano los intentos figurativos de representación. La realidad del proyecto construido se desvanece, y permite la recreación de un paisaje fantástico y abstracto en el que no se reconoce ningún elemento arquitectónico. Al fondo, sí, aparece un fragmento del que fuera un gran muro de hormigón, pero reducido ahora a una franja gris. Los pequeños artefactos de madera, utilizados para el juego de niños, se recortan y diseminan en un paisaje abstracto, anodino y desierto. Las sombras pronunciadas enfatizan, más aún si cabe, la singular individualidad de cada una de las piezas.

Un acercamiento paciente a la primera fotografía permite descubrir algunas de sus claves. Lo que a primera vista se presentaba como una afortunada e inocente instantánea del área del proyecto destinado al juego de niños se convierte en algo más complejo. La imagen no es fruto de la representación directa de la realidad, sino que se compone a modo de collage, entendido no tanto por el reciclaje en laboratorio de retazos de imágenes, sino por la elaboración teatral, consciente y decidida, de una nueva escenografía.

Y es así porque las piezas retratadas no se presentan, ni mucho menos, en su situación natural. La pieza con forma de herradura, aprovechando la quietud del momento, ha conseguido escapar de su situación habitual, en el interior del círculo de arena, para situarse en uno de los límites de la imagen. El balancín, por el que el impulso de un niño mueve a otro, se ha desmembrado, y sus piezas yacen allá a lo lejos, desencajadas. El banco, en el que los pequeños suelen descansar agotados del trajín infantil ha abandonado su condición estática para transformarse, eventualmente, en parte de un caballo de madera que cabalga por la arena. Sin embargo, el sueño dura apenas unos instantes. Poco después, en otras fotografías, los niños colonizan el espacio; la fantasía del lugar es reconvertida de nuevo a su situación habitual; y detrás del bullicio infantil reaparece, una vez más, la arquitectura. La primera imagen, sin lugar a dudas la de mayor impacto visual de la serie, ofrece una singular visión del proyecto. Pese a ello, la serie de instantáneas se completa con un gran número de imágenes que en su voluntad claramente descriptiva pierden la intensidad plástica.

sigue PDF

Título: Kindel, fotógrafo. Ciudades de colonización en España
Edita: LIS Letra Imagen y Sonido, año 2, número 3, UBACyT, Buenos Aires, marzo-junio 2009, pp. 139-149.
Autor: Rubén A. Alcolea
ISSN: 1851-8931