Mies van der Johnson

Mies van der Johnson

Colaboración para el número 12 de la revista engawa

(Fraser Stables, Circus. Fotografía tomada desde el sur de la Glass House de Philip Johnson)

En la casa de vidrio que Philip Johnson se construyó en New Canaan, Connecticut, en 1949, una escultura del polaco-norteamericano Elie Nadelman titulada Two Circus Women separa virtualmente el espacio entre el estar, el comedor y la barra de la cocina. Son dos mujeres erguidas y unidas, parece que se abrazan. De contornos francamente voluptuosos, bastante parecidas la una a la otra, su complexión y sus vestidos aparentan ser idénticos y algo indefinidos y, de hecho, sus facciones son imprecisas e indistintas. Por detrás sería difícil distinguirlas, si no es por las diferencias de postura que vemos por delante. Una de ellas se apoya en una sola pierna, flexiona relajadamente la otra y mira al frente. La segunda está algo inclinada, probablemente estrecha con el brazo izquierdo a la primera pero marca una sutil distancia para girar ligeramente la cabeza mirándola, pensemos que lo hace con ciega admiración.

Bien pensado, esta escultura de yeso recubierta de papier mâché de apenas metro y medio no podría ser una mejor metáfora de lo que ha perseguido a la casa desde su construcción: su parecido razonable con otra célebre casa de vidrio, la que construyó Mies van der Rohe para la Dra. Edith Farnsworth en Plano, Illinois, un año después, en 1950. La historia es bien conocida. En 1947 Johnson comisaría la primera exposición sobre la obra de Mies en el MoMA. El proyecto había comenzado acabada la guerra, seguía ajustándose desde entonces entre cliente y arquitecto y para la exposición se produjeron una maqueta y una planta algo distintas de la que se construiría más tarde. Y Johnson estaba al corriente desde el principio. Para abundar en la metáfora, es curioso que esa pareja genérica abrazada –mis ‘diosas protectoras’ las llamaba– esté ahora bastante deteriorada a causa de un proceso de copia en bronce que se hizo para Nelson A. Rockefeller. Incluso otra copia más, de mármol y tres veces más grande, puede verse en el vestíbulo del New York State Theater del Lincoln Centre…

sigue

 

Título: Mies van der Johnson
Edita: engawa
Autor: Rubén A. Alcolea / Jorge Tárrago